En nuestro anterior artículo: https://cuartonparque.blogspot.com/2021/12/pagar-lo-que-se-debio-recibir-gratis.html , dimos a conocer el informe evacuado por el Ayuntamiento de Tarifa respecto de la expropiación de la urbanización donde se certifica, y se reconoce, que el suelo a expropiar de la urbanización, calles y zonas verdes, tiene carácter de rústico, dado que no reúne los requisitos para ser considerado como urbano y, mucho menos, se podría considerar como urbano consolidado.
Las conclusiones de este informe, admitido por el ayuntamiento, conllevan consecuencias perjudiciales tanto para los propietarios, como para Guadalmesí, como para el mismo ayuntamiento que, al menos, son estas:
1º.- El I.B.I. (urbano) que vienen pagando los propietarios desde hace más de 30 años no se corresponde con la realidad fiscal de la urbanización. Esto se traduce en un enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento y perjuicio continuado para los propietarios.
2º.- Los suelos rústicos no pagan Plus Valía, por lo que las transmisiones-ventas de viviendas o parcelas de esta urbanización no devengan este impuesto. Esto se traduce en un enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento que durante 30 años ha venido cobrando indebidamente ingentes y millonarias Plus Valías en perjuicio para los propietarios que han pagado algo que no les correspondía, así como ahora, la minusvalía producida en nuestras propiedades por no ser urbanas, y/o tener que afrontar costosos gastos para poder edificar: no hay saneamiento, la infraestructura de suministro de agua es precaria e insuficiente, y las infraestructuras de suministro eléctrico claman una ampliación por que habitualmente sufrimos continuos cortes y microcortes.
3º.- Los nuevos desarrollos urbanísticos planeados por Guadalmesí Paradise en sus terrenos urbanizables, no se podrán aprobar, ni construir, hasta que el resto de la urbanización tenga las infraestructuras urbanas necesarias, y ni aún así, por que dudamos mucho de que con las normas actuales puedan hacerlo.
Por otro lado, esperamos de buena fe que que a este ayuntamiento, cuando sea el titular de la urbanización, no se le ocurra imponer o derivar a los propietarios los costes de urbanizar puesto que, si durante cuarenta años no lo ha reclamado al responsable y venimos pagando impuestos urbanos desde hace más de 30 años, los costes de urbanizar están más que pagados y han salido, y/o saldrán, de nuestros bolsillos a través de estos impuestos indebidos que hemos pagado, y/o de las arcas de este ayuntamiento, que es lo mismo, de nuestros bolsillos.
Algo no funciona bien en este ayuntamiento desde hace mucho, mucho, mucho, tiempo... una verdadera pena, en este maravilloso lugar, estar en manos de estos políticos y/o funcionarios responsables que minan el futuro y la moral de los ciudadanos a los que representan.
Y aún con todo esto, en la urbanización El Cuartón se sigue edificando, luego pasará lo que pasó en el Hotel 100%Fun de Tarifa, las consecuencias de la nefasta gestión, la ambición y el mal hacer de los que nos representan y administran, como siempre, las pagaremos los ciudadanos, los inocentes que ni hemos participado en este desaguisado, ni nos han escuchado, y a los que, encima, nos han ninguneado, ya lo dice el refrán... "después de tonto apaleao", o algo peor.
Triste.
Nota: Lo publicado en este artículo es opinión, basado en las normas urbanísticas, documentos jurídicos y judiciales, salvo mejor criterio profesional, por supuesto.