Como publicábamos en nuestro anterior artículo https://cuartonparque.blogspot.com/2016/01/origenes-de-la-urbanizacion-cuarton.html, la idea de construir esta urbanización surgió en la finca La Cónsula de Churriana, propiedad por entonces del matrimonio estadounidense Bill y Annie Davis,
https://jardinessinfronteras.com/2021/01/20/el-jardin-historico-de-la-consula-churriana-malaga/
ellos compraron esa finca aconsejados por el escritor Gerard Brenan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gerald_Brenan
https://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/29/5451440bca4741a73c8b4591.html
A esta finca acudían escritores, toreros y artistas y, según el diario de Elisabeth Luard, "My life as a wife: Love, Liquor and What to Do About the Other Women ", fue en esta finca donde el actor Hugh Millais propuso a su marido, Nicholas Luard, construir una urbanización con vistas al estrecho.
https://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Luard
https://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Millais
DOSSIER COMERCIAL DE VENTA 1966 (?).
El arquitecto Philip Jebb fue el encargado del diseño inicial de la urbanización, ayudado por el pintor y dibujante Dominick Elwes.
Finalmente, conforme a este dossier, no se hizo prácticamente nada, y el proyecto inicial fue modificándose conforme al devenir de los acontecimientos, entre otras cosas debido al cierre de la frontera con Gibraltar en 1969 que impidió su comercialización destinada principalmente a extranjeros.
El arquitecto español Ramón Canosa de los Cuetos, fue quién firmó los planos de 1968 que constan en el archivo de la Junta de Andalucía.
En este proyecto de Centro de Interés Turístico Nacional constan 3 núcleos de apartamentos denominados: "El Cuartón", que está edificado, "Las Viñas" y "Guadalmesí", que nunca se construyeron. Constan también en este proyecto: Oficina de Correos, Iglesia, Escuela, Hoteles, Club de Hípica, y Puerto Deportivo, además de las "Ruinas de un molino árabe que se iba a reconstruir".
Este plano es el proyecto que hicieron estos inversores, transformando nuevamente toda la urbanización, a modo de Sotogrande, contando ahora con grandes campos de Golf tanto en el lado norte como en el sur.
Finalmente llegados a 1990 el Ayuntamiento modificó el Plan General y el Plan del Cuartón, quedando en lo que hoy día conocemos. Venidos a menos gracias al "mal funcionamiento" o negligencias de quienes nos gobiernan y administran.